Actualmente el panorama de la programación de aplicaciones para móviles multiplataforma se centra en React Native, pero últimamente le ha surgido un competidor nada desdeñable y que está dando mucho que hablar, se trata de Flutter, el SDK de Google para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma y que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para iOS y Android, utilizando una sola base de código.

En este artículo voy a intentar explicar las principales diferencias entre React Native y Flutter para que puedas decidir cuál de los dos mundos prefieres.

 

¿Qué es Flutter?

Antes de empezar, me gustaría explicar qué es Flutter para los que todavía no lo conozcáis. Flutter. Flutter es un SDK de desarrollo para aplicaciones móviles multiplataforma que incluye un framework, widgets y todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones móviles.

Flutter es open-source y completamente gratuito y se basa en el lenguaje de programación Dart creado por Google. Además dispone de características que nos permitirán aumentar nuestra productividad como el Hot Reload, una extensa librería de componentes y una magnífica documentación.

 

Lenguaje de programación

React Native utiliza JavaScript y la sintaxis JSX para construir las vistas y la lógica de la aplicación. Esto supone una ventaja si venimos del mundo de la programación web ya que JavaScript es un lenguaje muy extendido y utilizado. Además podemos mantener una base de código común entre nuestros desarrollos de frontend, backend y móvil.

Por su parte, Flutter hace uso del lenguaje de programación Dart, un lenguaje creado y apoyado por Google. A priori esto puede parecer un inconveniente por la curva de aprendizaje, pero la verdad es que Dart es un lenguaje bastante sencillo de aprender y con algunas similitudes con JavaScript que harán que la curva de aprendizaje no sea tan pronunciada. Además Google se ha encargado de que haya disponible gran cantidad de documentación sobre Dart y de muy buena calidad.

Crea apps para móviles facilmente con Flutter

Productividad

A la hora de programar es importante la experiencia de usuario como desarrollador. Por eso es importante que una plataforma disponga de las herramientas y características necesarias para optimizar al máximo nuestra productividad.

En lo que se refiere a la posibilidad de actualizar la app en tiempo real (Hot Reload), tanto Flutter como React Native soportan esta característica que nos permite ver en tiempo real los cambios que hacemos en el código aplicados a la aplicación en ejecución.

En cuanto a la estructura de código, Flutter no separa las plantillas de los estilos y de los datos, mientras que React Native sí lo hace. En este aspecto podemos considerar que React Native es más flexible, aunque Flutter nos permite un desarrollo más rápido.

Tanto Flutter como React Native soportan varios IDEs, aunque Flutter es más limitado en ese aspecto, limitándose a IntelliJ IDEA, Android Studio, y VS Code. De todas formas, estas herramientas se integran fantásticamente con Flutter, suponiendo una gran ayuda a la hora de programar de forma fluida y rápida.

Por lo que se refiere a la instalación y configuración, Flutter nos lo pone muy fácil, con una instalación sencilla y una herramienta llamada Doctor, para comprobar que todo esté configurado y funcionando correctamente. Por su parte el ecosistema de React Native nos proporciona herramientas como Expo o Create React Native App, que nos permiten crear la estructura necesaria para empezar un proyecto, así como las herramientas para trabajar con él.

Por último también es importante saber de cuántas APIs específicas para el hardware de nuestros dispositivos dispone cada entorno. En ese aspecto React Native dispone de un ecosistema muy dinámico con gran cantidad de soluciones. En Flutter cada día hay más recursos disponibles. Además con el apoyo de Google, cada día aparecen nuevos recursos que hacen que la diferencia con el ecosistema de React Native sea cada día menor. 

 

Documentación

Todos conocemos la importancia de la documentación cuando utilizamos un lenguaje, framework o ecosistema de desarrollo y en este aspecto Flutter es muy superior. La calidad de la documentación de Flutter es indiscutible y se nota el esfuerzo de Google por dar a conocer y facilitar la implantación de Flutter.

Por su parte, la documentación de React Native es un poco más escasa e incompleta, por lo menos la oficial. Eso sí, al ser una tecnología muy extendida entre la comunidad de desarrolladores, nos será más fácil encontrar documentación no oficial en foros, artículos, etc. que con Flutter.

 

Componentes

Teniendo en cuenta que el desarrollo tanto en Flutter como en React Native se basa en componentes (o widgets), es importante conocer de qué librerías disponemos en cada entorno.

React Native cuenta con una gran cantidad de librerías UI aportadas por la comunidad. Por su parte Flutter nos ofrece una magnífica colección de componentes UI propios repartidos en tres categorías: widgets Material, widgets Cupertino y widgets independientes.

Crea apps para móviles facilmente con Flutter

Rendimiento

Uno de los aspectos más importantes para elegir un framework de desarrollo multiplataforma para móviles es sin duda el rendimiento.

React Native utiliza un bridge de JavaScript para interactuar con los elemento nativos, mientras que Flutter compila más rápido, gracias al uso de Dart que compila usando POO y librerías C/C++, consiguiendo normalmente rendimientos de 60fps en animaciones.

 

Conclusiones

Con esto concluimos el repaso rápido a las principales diferencias entre Flutter y React Native para el desarrollo de aplicaciones híbridas. 

Hemos visto que, aunque React Native lleva más tiempo en el mercado y disfruta de gran popularidad, Flutter está entrando con fuerza y puede disputarle el trono en poco tiempo. El apoyo de Google, el rendimiento y la calidad de la documentación hacen que Flutter tenga un futuro muy prometedor por delante.

Por su parte React Native se mantiene por ahora como la plataforma más popular y robusta para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas, con una gran comunidad de apoyo y gran variedad de recursos disponibles.

Será interesante ver hacia dónde se dirige esta competición, mientras tanto ¡no te pierdas mis próximos artículos sobre Flutter!

Y recuerda que si necesitas una aplicación móvil para tu empresa o para desarrollar tu gran idea, no dudes en contactarme hoy mismo.