Cuando tenemos un proyecto en Firebase, podemos aprovechar una de las características que nos ofrece para alojar páginas web estáticas. Se trata del servicio de Hosting de Firebase.

En esta ocasión utilizaré un ejemplo concreto para que veáis una utilidad práctica del hosting de Firebase en el desarrollo de una app. Imaginemos que estamos desarrollando una app y utilizamos Firebase como backend, o simplemente para tener estadísticas de uso de esa app.

Cuando llega el momento de publicar nuestra app en la Apple Store, nos damos cuenta de que Apple nos pide una URL con la política de privacidad de la aplicación. Es ahí cuando podemos aprovechar el hosting de Firebase para alojar una simple página web con nuestra política de privacidad. ¡Vamos a ver como!

En primer lugar vamos a crear nuestra página web simple de política de privacidad en nuestro caso, pero podéis crear una web estática entera si queréis. En nuestro caso tenemos una única página llamada legal.html

web

   |– public

           |– legal.html

 

Por otra parte, asumimos que tenemos creada un aplicación en Firebase y por tanto tenemos una cuenta válida para trabajar.

 

Instalación del cliente de Firebase

Usamos el sistema de instalación de paquetes de Node.js para instalar el CLI de Firebase de forma global:

npm install -g firebase-tools

(para otros métodos de instalación puedes consultar la documentación de Firebase)

 

Y nos identificamos con el comando:

firebase login

 

Podemos comprobar que todo funciona correctamente listando nuestros proyectos de Firebase con:

firebase projects:list

Si todo está correcto, deberías ver la lista de proyectos en tu terminal.

Inicialización del proyecto

Para inicializar el proyecto iremos a la carpeta del proyecto, en nuestro caso “web”, y ejecutaremos el comando:

 

firebase init

(Recordad que dentro de esa carpeta tenemos otra carpeta llamada “public” donde se encuentra nuestro fichero “legal.html”.)

 

En el menú que nos mostrará en el terminal, escogemos la opción de configurar hosting utilizando el cursor y la barra espaciadora para seleccionar esa opción. 

Entonces elegimos el proyecto en el que queremos configurar el hosting de entre los que tenemos definidos en nuestra cuenta de Firebase.

En el siguiente paso podemos elegir el nombre de la carpeta donde se encuentran nuestros ficheros web. Por defecto utiliza la carpeta “public”. Como nuestra carpeta se llama así, elegiremos la opción por defecto.

Por últimos configuraremos el tipo de site que queremos, que en esta ocasión no será del tipo “one-page app”, por lo que Firebase nos creará dos fichero: index.html y 404.html que podemos personalizar si queremos.

Con esto finaliza la inicialización del hosting de Firebase.

 

Despliegue

Una vez configurado e inicializado nuestro hosting ya podemos transferir nuestro sitio web, que en nuestro caso es una simple página de aviso legal. Para hacer el despliegue, desde la carpeta raíz de nuestro proyecto ejecutamos:

firebase deploy

Una vez completado veremos algo como esto un mensaje indicándonos que el despliegue ha tenido éxito y la url donde podemos ver nuestra página web, normalmente algo así:

https://<id-de-tu-app>.firebaseapp.com

 

¿Cuanto me cuesta el hosting de Firebase?

Pues precisamente esta es una de las ventajas de est4e método y es que con el plan gratuito de Firebase, el plan Spark, disponemos de 1GB de alojamiento, 10GB/mes de transferencia, dominios personalizados y ssl y múltiples sites por proyecto.

Así que ya lo sabes, si quieres una buena alternativa para alojar páginas web estáticas, ¡el hosting de Firebase es una buena solución!

Y si necesitas una app móvil tanto para Android como para iPhone, no dudes en contactar conmigo para una consulta sin compromiso.